Trámite express de Divorcio en Uruguay – Guía completa 2024

En esta guía completa, te daremos toda la información que necesitas saber sobre el divorcio en Uruguay.

¿Cómo se tramita el divorcio en Uruguay?

El divorcio es un proceso legal que se realiza en Uruguay a través de los Juzgados Letrados de Familia, tanto en Montevideo como en el Interior del país. Es importante contar con un abogado para iniciar el trámite, ya que se trata de un procedimiento judicial.

En Estudio Jurídico de Uruguay te brindaremos asesoría legal para orientarte y guiarte en este proceso poniendo a tu disposición abogados especialistas en divorcios.

Trámite de divorcio en Uruguay

Contáctanos por WhatsApp

Importante: No ofrecemos servicio de divorcio gratuito. Solicita tu cotización.

Tipos de divorcio en Uruguay

Divorcio por causal

El divorcio por causal se basa en el artículo 148 del Código Civil. Algunas de estas causales incluyen el adulterio, las riñas y disputas graves, el abandono voluntario del hogar, entre otras. Este tipo de divorcio requiere presentar una demanda y acreditar la prueba correspondiente. Las audiencias y el tiempo de duración pueden variar según cada caso en particular.

La demanda se presenta ante el juez competente, quien dará un traslado al otro cónyuge por un período de 30 días. Luego de este plazo, se convocará a una audiencia en la que se intentará diligenciar toda la prueba presentada por ambas partes.

La duración del proceso de divorcio por causal puede variar dependiendo del juzgado y del trabajo del mismo. Generalmente, en Montevideo puede tomar más tiempo que en el Interior del país. Sin embargo, la fijación de audiencia no podrá ser superior a los 90 días. Una vez realizada la audiencia y diligenciada la prueba, el juez dictará sentencia, poniendo fin al proceso de divorcio.

Divorcio por mutuo consentimiento

En el divorcio por mutuo consentimiento, ambos cónyuges deben comparecer juntos ante el juez. En la audiencia inicial, se les propondrá una reconciliación y se intentará llegar a un acuerdo. Si no se logra la reconciliación, el juez decretará la separación provisional de los cónyuges y fijará una nueva audiencia para dentro de tres meses.

En esta segunda audiencia, los cónyuges comparecen nuevamente y ratificarán su voluntad de poner fin al matrimonio. El juez elaborará un acta en la que se fijará un período de tres meses para que comparezcan. Si los cónyuges no comparecen en esta última audiencia, se dará por finalizado el trámite de divorcio.

El proceso de divorcio por mutuo consentimiento tiene una duración mínima de 6 meses, considerando los plazos mencionados anteriormente.

Divorcio por sola voluntad

En el divorcio por sola voluntad, un cónyuge manifiesta su deseo de divorciarse y se presenta ante el juez competente para expresar esta voluntad. En el mismo acto, el juez convocará a una audiencia de comparendo, en la cual se intentará la conciliación entre los cónyuges y se resolverán los asuntos relacionados con los hijos, como la tenencia y la pensión alimenticia.

Al finalizar esta audiencia, se decretará la separación provisional de los cónyuges y se fijará una nueva audiencia para dentro de 60 días. En esta última audiencia, el cónyuge que solicitó el divorcio deberá manifestar nuevamente su intención de continuar con el proceso. Comparezca o no el cónyuge demandado, el divorcio se decretará en todos los casos.

Es importante destacar que si el cónyuge que solicita el divorcio no comparece en alguna de las audiencias establecidas, se considerará que ha desistido del trámite y se archivará el caso. Además, esta causal de divorcio solo puede iniciarse cuando han transcurrido al menos 2 años desde la celebración del matrimonio.

Divorcio por transformación de la sentencia de división de cuerpos

La división de cuerpos no disuelve el vínculo matrimonial, sino que cesa la obligación de cohabitar. Después de tres años desde la sentencia de división de cuerpos, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la transformación en sentencia de divorcio, disolviendo así el vínculo matrimonial.

Para solicitar la transformación, se debe presentar una solicitud al juez competente, cumpliendo con los requisitos establecidos. El juez deberá asegurarse de resolver la situación de los hijos menores o incapacitados en cuanto a la guarda, régimen de visitas y pensión alimenticia. Una vez cumplidos los requisitos, el juez dictará la sentencia de divorcio.

Los plazos y tiempos del proceso de divorcio por transformación de la sentencia de división de cuerpos pueden variar según cada caso en particular, por lo que es recomendable consultar con un abogado especializado.

Divorcio en Uruguay

Contáctanos por WhatsApp

Aspectos a considerar durante el trámite de divorcio:

Resolución de asuntos relacionados con los hijos

En todos los tipos de divorcio, es necesario resolver la situación de los hijos menores o incapacitados. Esto incluye establecer la guarda, el régimen de visitas y la pensión alimenticia. Se busca proteger los derechos e intereses de los hijos involucrados en el proceso de divorcio.

Distribución de bienes en caso de divorcio

En el caso de divorcio y si no existen acuerdos previos sobre la separación de bienes o capitulaciones matrimoniales, se establece que los bienes adquiridos después del matrimonio se distribuyen en un 50% para cada cónyuge.

Efectos legales del divorcio

Una vez ejecutada la sentencia de divorcio, el estado civil de los cónyuges cambia y pasan a ser divorciados. Esto les otorga la posibilidad de contraer matrimonio nuevamente, ya sea entre ellos mismos o con terceros.

Causales de Divorcio en Uruguay

  • Riñas y disputas graves y continuas que hacen imposible la vida en conjunto.
  • Adulterio: Existe adulterio, cuando se hubieran mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio con personas del mismo o diferente sexo.
  • Malos tratos o injurías graves de uno de los cónyuges respecto del otro.
  • Abandono voluntario del hogas que lleve a cabo uno de los cónyuges siempre que haya durado bastante más de tres años.
  • Separación de hecho ininterrumpida y facultativa de los cónyuges por bastante más de tres años, sea cual fuere el fundamento que le dio causa.
  • Abuso sexual contra las hijas: Si uno de los cónyuges comete abuso sexual contra las hijas en común, se configura una causal de divorcio. Esta situación es considerada extremadamente grave y perjudicial para el bienestar de los hijos, lo que justifica la disolución del matrimonio
  • Incapacidad por enfermedad mental: Cuando uno de los cónyuges es declarado incapaz debido a una enfermedad mental, se establece una causal de divorcio. Esta medida busca proteger los derechos e intereses de ambas partes, considerando la situación de incapacidad que afecta la relación matrimonial.

Efectos del divorcio

Los cónyuges cambian de estado civil y pasan de casados a divorciados por lo cual tienen la posibilidad de contraer nuevo matrimonio entre sí o con terceros.

Sea cual sea el tipo de divorcio que realizarás, nuestros abogados especialistas en divorcios pueden asesorarte y guiarte en el proceso.

Contáctanos por WhatsApp

Véase también:

Abogado de Familia en Montevideo

Escribanos en Montevideo

Contadores Públicos en Montevideo

Corredores de Seguros en Montevideo